Saltar al contenido

Atlas

Presentación

El Atlas de las Fronteras es un proyecto colaborativo impulsado por el Grupo de Estudios sobre Fronteras y Regiones (GEFRE) y el Grupo de Estudio sobre Tecnologías de Información Geográfica (GETIG) del Instituto de Geografía de la Universidad de Buenos Aires, junto con el Laboratorios de Investigación sobre Fronteras (LIF/IESyH-CONICET) de la Universidad Nacional de Misiones. 

El objetivo es producir y mantener un sistema de información geográfica que se llamará Sistema de Información de las Fronteras (SINFronteras). El SINFronteras reúne objetos geográficos (límites, puntos de cruce, regiones transfronterizas, etc.) fundamentales en la organización de las fronteras, que estarán vinculados a set de datos que conforman atributos de esos objetos, y los metadatos asociados. 

El proyecto busca organizar, compilar y socializar conocimientos académicos sobre artefactos, dispositivos, prácticas sociales y procesos relacionados a las fronteras del sur sudamericano, presentes o del pasado, abarcando los actuales territorios de las actuales Argentina, Uruguay, sur de Brasil, Paraguay, Bolivia, Chile y sur de Perú. Para ello, se utiliza un conjunto variado de estrategias de visualización cartográfica.

Para la publicación de la información se utilizan estándares internacionales y recomendaciones de los diferentes organismos especializados en construcción de información geográfica de los países de la región sur sudamericana. El Atlas de las Fronteras reconoce y publica la autoría de los set de datos (estadísticos, documentales, etc.) y de los diferentes productos geoespaciales que se generan. Los metadatos SINFronteras describen el contenido, la calidad, el formato y otras características que llevan asociadas, constituyendo un mecanismo para caracterizar datos y productos para que sean localizables y accesibles en la web.

El Atlas de las Fronteras está focalizado en las fronteras interestatales del sur de Sudamérica y tienen tres componentes:

El SINFronteras es generado por el Equipo de Trabajo del Atlas de las Fronteras. Sin embargo, también invita la colaboración de otros equipos, proporcionando sets de datos (registros en terreno, procesamientos de bloques de información, documentos diversos que puedan generar datos georeferenciables). El Equipo de Trabajo del Atlas de las Fronteras provee el acompañamiento técnico para procesar, georeferenciar y publicar la información. La publicación reconocerá la autoría de todas las personas involucradas.

En definitiva, el proyecto promueve el espíritu de trabajo colaborativo, la difusión de resultados de investigación académica y de socialización del conocimiento científico. La meta es volver pública y difundir información generada en el marco de proyectos de investigación sostenidos, principalmente, con fondos públicos.