Tradicionalmente el concepto de frontera estuvo asociado fundamentalmente a los bordes de los estados nacionales. Progresivamente, aunque de manera despareja, la categoría comenzó a utilizarse no solo para pensar al estado nacional y las relaciones entre las sociedades nacionales, sino también, entre colectivos sociales de diferente tipo y sus diferentes construcciones territoriales. En este sentido, coincidimos con Arriaga Rodríguez (2012) cuando señalaba que es necesario un avance conceptual que contribuya a delinear una geografía de las fronteras o, mejor, unos estudios sociales sobre las fronteras. Así, este proyecto propone colocar el foco en las formas en que los diferentes actores sociales construyen fronteras, en múltiples escalas, a través de prácticas que configuran/cohesionan, diferencian y vinculan diferentes ámbitos geográficos (llámense a estos territorios, regiones o lugares). Cobran atención, así, las formas inmanentes de solidaridad y conflictividad que estas relaciones conllevan. Se trata de dos dimensiones centrales en la investigación que nos proponemos desarrollar, que dará continuidad a trabajos previos donde ya hemos identificado, tipificado y caracterizado diferentes arquetipos de fronteras relevantes para pensar el devenir social en general, y de la Argentina en particular. Entendemos que las fronteras condensan procesos estructurales de larga data. Sin embargo, la investigación que nos proponemos apunta a lo coyuntural, al accionar cotidiano, en las prácticas del día a día que van cimentando los sentidos, configuraciones, formas y funciones de las fronteras. Esto supone mirar a las fronteras desde los lugares, en sitios específicos, en ámbitos singulares, pero como partes de una totalidad (considerando múltiples escalas espaciales).
Nos interesa indagar acerca de las experiencias cotidianas que tienen diferentes personas en relación a diferentes tipos de fronteras, entre quienes, aparentemente, no hay nada en común. Frente a eso, nos preguntamos: ¿Qué tienen en común las experiencias cotidianas de cruce en lugares de frontera de diferente naturaleza? ¿Qué tiene de diferente o de similar cruzar una frontera entre barrios, entre países o entre regiones? ¿Qué percepción tienen las personas sobre esas fronteras? ¿Cuáles son percibidas o experimentadas como fronteras y cuáles no? ¿Cómo se manifiesta la cotidianeidad de esas fronteras, el hacer día a día? ¿Qué prácticas sociales engendran y refuerzan las fronteras y, viceversa, son engendradas y reforzadas por éstas? Por lo anterior, ¿cómo se relacionan los procesos territoriales y los procesos fronterizos? ¿Cuál está en la base de cuál? ¿Hay una relación genética o son simultáneas? ¿el territorio se construye desde la frontera o la frontera se construye desde el territorio? Así: ¿cuál es la función del centro? ¿Qué capacidad tienen las diferentes prácticas sociales de afectar los procesos que dan origen a las fronteras? Por último, en términos arquitectónicos e ingenieriles, en su materialidad ¿en qué se parecen y diferencian fronteras de ingreso a un barrio privado, fronteras agropecuarias, fronteras de lo urbano o fronteras internacionales? ¿Cómo se imaginan esas diferentes fronteras? Dicho de otra forma: ¿todas esas cosas y todas esas acciones que remiten de alguna manera al sustantivo frontera son lo mismo? ¿En qué sentido y de qué forma?