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Atlas

SINFronteras

Puntos de partida

La producción de información para el Atlas de las Fronteras parte de un conjunto de puntos de partida básicos sobre las fronteras como objeto de conocimiento. Se resume en ocho:

Procesual.
Las fronteras son una conjunción de artefactos y dispositivos cambiantes en el tiempo. Esto supone reconocer de manera clara la temporalidad de la información sistematizada: determinado año, secuencia de años, períodos cíclicos, etc. Pero también cambian sus coordenadas espaciales a partir de las transformaciones de las sociedades que las originan. Por ello, es fundamental determinar el recorte espacial considerado.

Multiescalar.
La frontera no se restringe al límite, ni a una franja preestablecida. Se construye socialmente a partir de múltiples posiciones, que condensan las acciones de diversos agentes, conflictos y resoluciones. Su estudio evidencia entrecruzamientos, superposiciones y tensiones entre diferentes territorialidades. Esto implica, una vez más, estabilizar las escalas de análisis, pero sin olvidar que están en permanente cambio. 


Históricas.
No está de más aclarar que el carácter procesual y multiescalar suponen diferentes  temporalidades posibles en su consideración. Sean de tiempos remotos o actuales, las fronteras son históricas, en la medida que responden a la coyunturas que le dieron sentido y en las que emergieron, se transforman en diferentes momentos de su devenir, se transforman en sus funciones o los objetos que le dan forma. Por lo tanto, este proyecto contempla la posibilidad de incluir información sobre el presente o sobre el pasado, pero de manera contextualizada.


Inmanentes.
Las fronteras no están ni antes ni después de las relaciones sociales. Al igual que las relaciones de poder que las construyen, son inmanentes a las diferentes manifestaciones de las formas de estructuración social.


Transfronteriza.
Los fenómenos de frontera se extienden hacia uno y otro lado del límite, de maneras cambiantes. La extensión de los fenómenos no se define a priori, sino en función de una serie de decisiones metodológicas que deben ser explicitadas. Puede incluir sitios muy distantes y aparentemente nada vinculados con la frontera. Esto invita a la comparabilidad, al reconocimiento de continuidades y discontinuidades, de las superposiciones y complementaciones. 


Comparativa.
Lo anterior no supone desconocer el efecto barrera que puede tener la frontera en general, o el límite en particular. Por ello, se busca reconstruir fenómenos, objetos, acontecimientos, organizaciones a cada lado, reconociendo la idiosincrasia en la construcción de la información de cada país involucrado, estableciendo semejanzas y diferencias, continuidades y discontinuidades, simetrías y asimetrías, opuestos y complementaciones. A nivel técnico invita a la compatibilización de sistemas estadísticos, producción de información y comprensión de diversas fuentes producidas por los países vecinos.


Descentramiento del estado nacional.
Si bien el foco de interés son las fronteras interestatales, eso no significa adoptar la narrativa de los estados involucrados ni ceñir la interpretación a las lógicas de organización de los estados nacionales, o a los sistemas de producción de información para organizar los bancos de datos. Los estados organizan el espacio, pero también otras agencias. Esto implica considerar fuentes de información a veces sui generis, de agentes que no son oficiales. También, implica ponderar la producción de campo en estrategias de investigación bilaterales y transnacionales. Para evitar la ponderación del estado por sobre otros agentes con capacidad de organizar el espacio, se lo escribe en minúsculas.


Sin nacionalismos metodológicos.
La frontera es el objeto central a reconstruir. Es una de las tantas estructuras espaciales fundamentales, pero no la única. Los fenómenos no se detienen mágicamente por la presencia de las fronteras. La función que cumple la frontera debe ser problematizada. Esto supone, entre otros asuntos, en los textos explicativos evitar expresiones del estilo “nuestro país” “nuestra región”, o transferir al país vecino sentidos comunes del propio país. Utilizar un léctico desprovisto de patriotismo, reflexivo y riguroso académicamente. La enumeración de países será según un orden alfabético

Principales aspectos técnicos y metodológicos

Para la producción del SINFronteras se siguen los siguientes parámetros técnicos: